Con la sanción de esta norma, la provincia reconoce a la industria de eventos y a la economía creativa como un sector estratégico para el empleo, el desarrollo federal y el crecimiento sostenible, dotándolo de herramientas institucionales que fortalecen la producción cultural, turística y económica de Córdoba.

La Legislatura de la provincia de Córdoba finalmente convirtió en Ley el Proyecto de Promoción y Desarrollo de la Industria de Eventos y de la Industria Creativa de la Provincia de Córdoba.
Alcanza al desarrollo de congresos y convenciones, espectáculos, eventos deportivos, culturales y turísticos, entre otros. Asimismo, comprende a aquellas actividades vinculadas a la creatividad, la innovación y el talento.
El proyecto apunta a generar empleo formal y de calidad, desarrollar la economía de triple impacto, impulsar un modelo sostenible e inclusivo, fomentar la federalización del desarrollo, estimular la innovación y la creatividad y posicionar a la provincia de Córdoba como referente nacional e internacional en la organización de eventos sostenibles.
El trabajo de campo fue desarrollado por el Córdoba Welcome Cluster de Eventos junto al acompañamiento activo de la Cámara de la Industria del Espectáculo y afines.
PRINCIPALES APORTES DEL INSTRUMENTO LEGAL
El proyecto contempla la creación de un Registro Provincial de la Industria. A su vez se crea un Programa de Promoción de Empleo y Capacitación y se genera un Consejo Consultivo integrado por los sectores público, privado, institucional y académico.
Según un reciente informe del Instituto de Cultura Contemporánea, la “economía naranja” empleó en el último año a más de 540.000 personas en Córdoba, consolidándose como un motor de empleo masivo y una fuente significativa de trabajo para artistas, técnicos, gestores, productores y trabajadores culturales de toda la provincia.
Este número refleja no sólo a los artistas en sí, sino también a una extensa red de trabajadores vinculados a la organización, producción, logística, sonido, iluminación, montaje, servicios culturales y actividades conexas que sostienen la vida cultural y el turismo local.
A su vez, el impacto económico permite un desarrollo legítimo de las economías regionales. En conjunto, la ley sancionada consolida al sector de congresos, espectáculos y eventos como un pilar del desarrollo económico y turístico de la provincia, dotándolo de herramientas institucionales, fiscales y técnicas que permiten crecer, competir y generar impacto sostenible.
Consultado al respecto, José Palazzo, presidente del Córdoba Welcome Cluster de Eventos indicó que “este proyecto de ley pone en valor a quienes hacen posible la cultura, el desarrollo corporativo e institucional mediante congresos y ferias y la creatividad en Córdoba. Hoy reconocemos que miles de cordobeses viven de su arte, su producción cultural y su trabajo en eventos, congresos y espectáculos. Esta ley no solo organiza, sino que amplifica las oportunidades de empleo, desarrollo y crecimiento sostenible para todo el sector, y para los destinos en general.”